Cómo Saber Si Tienes Apego Ansioso Ambivalente

Puede ser que tengas apego ansioso ambivalente

El apego ansioso ambivalente, es uno de los apegos que vale la pena identificar. Puesto que, ser conscientes que este forma parte de nuestro día a día, podremos trabajarlo. Desde luego, no es el mejor de todos los tipos de apego que hay, por lo que puede acarrear algunas consecuencias.

Por eso mismo, en el día de hoy hablaremos del apego ansioso ambivalente. Para que, si leyendo esto consigues identificarte con él, puedas trabajarlo y mejorar este aspecto de tu vida. Pero, antes que nada, es importante que sepamos qué es el apego.

 

Cómo Saber Si Tienes Apego Ansioso Ambivalente

 

¿Qué es en realidad el apego?

Para entenderlo de una forma sencilla, podemos decir que el apego es un lazo afectivo y emocional que aparece entre dos personas. Siendo el apego una parte muy importante del desarrollo del ser humano, aparece por primera vez durante los primeros momentos de vida del bebé.

Por lo tanto, podemos observar que el apego ya es algo que llevamos sintiendo desde hace años, pues es algo natural. El comportamiento que tiene la madre con el hijo, será el que irá modelando al recién nacido poco a poco.

Hablamos de la madre, pero esto aplica para cualquier tipo de familias. Esto ocurriría de igual modo con aquellas personas que perdieron a su madre, pero que tienen al padre o a un tutor legal a su cuidado.

Así que, ahora ya sabemos que el apego es algo que hemos ido adquiriendo desde pequeños. Y que este tipo de apego, puede variar según el trato que hayamos tenido durante nuestra infancia. Puesto que este, fue el que condicionó en parte a cómo seríamos en la adultez.

 

¿Quién creó la teoría de este tipo de apego?

El creador de esta teoría, fue John Bowlby, un psiquiatra y psicoanalista infantil que se dedicó al estudio de los efectos que tienen las relaciones entre los cuidadores principales (ya sean los padres o no) en los menores y en la salud mental de estos. Tanto en la infancia como en su vida como adultos.

 

Características del apego ansioso ambivalente

Ahora hablemos de las características del apego ansioso ambivalente durante la infancia. Y es que, saber esto, te ayudará a ver si este era el sentimiento que tenías durante la infancia.

El apego ansioso ambivalente, como el resto de apegos, surgen de la infancia, tal y como hemos visto. Las personas que tienen este tipo de apego, son aquellas que durante su infancia, no terminaron de confiar plenamente en el cuidador principal.

Esto se debe a que, esta persona no siempre se encontraba ahí. Generando de este modo, una inseguridad en la criatura de no saber si estarán cuando los necesite. Por lo tanto, estaríamos hablando de que el pilar fundamental, es la constante inconsistencia por parte del cuidador.

Esta falta de consistencia, hace que aparezcan emociones como el miedo y la angustia. Y esta angustia, trae como consecuencia, que cuando la persona que se encarga del principal cuidado del niño vuelve a estar cerca, este tenga dificultades para mantenerse en un estado de calma.

Esta incertidumbre de no saber nunca si el adulto estará ahí para cuidarle o no, hace que, en muchas ocasiones los niños busquen la aprobación. Intentando de este modo, mantener al cuidador cerca de ellos, y estando muy pendientes de no sentirse abandonados.

 

Este artículo también puede interesarte
➤ 7 Frases De Relaciones Tóxicas Dentro De La Pareja

 

Recomendado para ti

Apego, disociación y Trauma La Teoría del Apego
Disponible En Amazon - Apego, disociación y Trauma Disponible En Amazon -La Teoría del Apego

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: