Controlar Un Ataque De Pánico

Cómo detectar un ataque de pánico en tu pareja

Antes de saber cómo controlar un ataque de pánico, debemos aprender a identificarlos. Cuando sufrimos un ataque de pánico, la experiencia que experimentamos es realmente desagradable.

En muchas ocasiones, las personas podemos paralizarnos por el miedo, y no saber cómo reaccionar. Y por eso, a pesar de que sepamos cómo controlar un ataque de pánico y cómo reaccionar cuando estamos sufriendo uno, es probable que no seamos capaces o al menos conscientes, de que estamos lo estamos padeciendo.

Es por ello, que os traemos esta información. Para que tanto tú como tú pareja, la leáis y seáis conocedores de la misma. De tal modo, que si algún día a uno de los dos os da un ataque de pánico, tendréis la tranquilidad de saber que el otro, sabrá identificarlo y os ayudará a controlarlo.

 

Cómo Controlar Un Ataque De Pánico

 

Síntomas de un ataque de pánico en tu pareja

Un ataque de pánico es la aparición súbdita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas siguientes:

Nota: La aparición súbita se puede producir desde un estado de calma o desde un estado de ansiedad.

  1. Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca.
  2. Sudoración.
  3. Temblor o sacudidas.
  4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  5. Sensación de ahogo.
  6. Dolor o molestias en el tórax.
  7. Náuseas o malestar abdominal.
  8. Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  9. Escalofríos o sensación de calor.
  10. Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo).
  11. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
  12. Miedo a perder el control o a “volverse loco.”
  13. Miedo a morir.

 

Cómo controlar un ataque de pánico

Una vez hemos identificado al menos cuatro síntomas de la lista anterior, es momento de pasar a la acción. Para controlar un ataque de pánico, tenemos a nuestra disposición diferentes técnicas. Vamos a ver algunas de ellas, que te pueden ayudar a controlar el ataque de pánico de tu pareja, o incluso de otra persona.

 

Controlar un ataque de pánico mediante la cuenta imprecisa

Para controlar un ataque de pánico, debemos desviar la atención de la pareja, y hacer que esta atención se centre en otras cosas. Una de las maneras que tenemos para hacerlo, es con los números. Debemos pedirle a nuestra pareja, que repita los mismos números que nosotros decimos una vez terminemos.

Los números que emplearemos, no serán todos seguidos, pero sí en su mayoría. Y tampoco mencionaremos una gran cantidad de números, para que no se le olviden con facilidad. Veamos un ejemplo: 1,2,3,5,7,11.

Esta cuenta imprecisa, comienza con tres números consecutivos, que hacen que el comienzo sea muy sencillo. Luego, continúa con el cinco, por lo tanto, ya nos estamos saltando el cuatro, y hace que requiera un poco más de atención, al no seguir la secuencia normal de sumar un número.

Con el siguiente número, volvemos a sumar dos, pero no lo hacemos con el último. Por lo que la persona, no puede encontrar un patrón y por lo tanto, debe desviar la atención del foco de miedo, para centrarse en la cuenta imprecisa. Es bueno, que cuando terminemos esta cuenta, si es necesario, podemos iniciar otra, pero con números diferentes.

Controlar un ataque de pánico mediante la cuenta imprecisa

 

Controlar un ataque de pánico mediante respiraciones profundas

La respiración profunda es otra buena herramienta para controlar un ataque de pánico. Esta respiración, ayuda a calmar al sujeto, y a aliviar algunos de los síntomas que podría estar sufriendo.

Estas respiraciones, ayudan a calibrar el nivel de oxigenación del cuerpo, y también hacen que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. Es cierto que, es una técnica que, puede ser complicada de conseguir, si la persona está muy alterada, puesto que, en ocasiones, es incapaz de cumplir con las pautas que mencionaremos a continuación.

La persona que está sufriendo el ataque de pánico, debe hacer respiraciones profundas, en las que inhale 5 segundos, retenga el aire durante 3 segundos, y lo expulse a lo largo de 7 segundos. Es posible que las cifras puedan ser algo recordar en esos momentos, pero piensa en lo siguiente.

En total, son 10 segundos, y los repartimos de forma cómoda. La mitad para inhalar, mantenemos un poco, y el resto para exhalar. Por lo tanto, si en lugar de tres segundos, lo retiene dos, tampoco pasa nada. El objetivo, es calmar a tu pareja. Este proceso lo repetiremos durante unas diez veces.

 

Controlar un ataque de pánico mediante la aromaterapia

La aromaterapia tiene muchos usos, y unos de ellos es el de aportarnos calma y ayudarnos a tranquilizarnos. Es por ello, que si queremos usarla a nuestro favor para controlar un ataque de pánico, podemos hacerlo con aceite de lavanda.

Con solo echar unas gotitas de aceite de lavanda en las manos de nuestra pareja, y pidiéndole que haga respiraciones profundas inhalando ese olor, podemos conseguir que se calme. Si tenemos la posibilidad de llevar unas pequeñas dosis encima, por si ocurre por la calle genial.

Si no es así, podemos tener el aceite en casa por si llegase a ocurrir. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier situación, así que no es ninguna locura tenerlo en casa por si acaso. Eso sí, no estaría de más, comprobar al momento de adquirir el aceite, si alguno de los dos sois alérgicos a la lavanda.

Controlar un ataque de pánico mediante la aromaterapia

 

Usa algunos recuerdos

Hacer que nuestra pareja recuerde y nos diga la matrícula de nuestro coche, su correo electrónico, la dirección donde vivimos, entre otras cosas, nos puede ser también de gran ayuda. Esta técnica, busca desviar la atención del problema, y centrarla en las respuestas que debemos proporcionar.

De tal modo, que la mente desconecta por unos momentos de la fuente de temor, y se centra en cosas que debe recordar para decir correctamente. Invirtiendo así los recursos cognitivos en lo que se le ha preguntado, cambiando así el foco. Esta puede ser una buena opción cuando nuestra pareja está sufriendo un ataque de pánico y entra en bucle.

 

Evita salir corriendo del lugar

Si bien es cierto que esta no es una herramienta para controlar un ataque de pánico, es importante tenerlo presente. Debemos evitar salir huyendo de esa situación, y por el contrario, afrontarla en el lugar del suceso.

Es probable que, el primer instinto sea escapar de esa situación, que solo está agravando el estado. El problema de hacer eso, es que, posiblemente ayude a corto plazo, pero lo más probable es que condicione a tu pareja en el medio y largo plazo.

Si, por ejemplo, le ha dado un ataque de pánico en un edificio, y la solución es huir, el cerebro lo recordará. Asimilará de primeras que, al escapar ha dejado el peligro atrás, y muy probablemente comience a sentirse mejor. Pero en un futuro, también existe la posibilidad de que cada vez que entre o se acerque a ese edificio, el ataque de pánico vuelva a aparecer.

 

Recomendado para ti

Cómo Controlar la Ansiedad y los Ataques de Pánico
Cómo Controlar la Ansiedad y los Ataques de Pánico
Disponible En Amazon - Cómo Controlar la Ansiedad y los Ataques de Pánico

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: