Desconfío De Mi Pareja Sin Motivos

¿Por Qué Desconfío De Mi Pareja Sin Motivos?

La mayoría de las personas que desconfían de sus parejas, saben el motivo, y suelen tenerlo muy claro. Aunque hay otras, que se preguntan a ellas mismas, por qué desconfío de mi pareja sin motivos, cuando en realidad, no ha ocurrido nada para que esté así. Vamos a hablar sobre esta desconfianza que se genera.

 

Desconfío De Mi Pareja Sin Motivos
Imagen creada por cookie_studio – www.freepik.es

 

A nivel consciente, no sabemos la razón por la que desconfiamos de nuestra pareja, pero si lo analizamos con mayor profundidad, podemos llegar a entenderlo. De forma inconsciente, podríamos estar cayendo en un sesgo psicológico llamado, sesgo de asociación.

Este, como imaginarás por su nombre, hace que asociemos una cosa con otra, una situación con unos resultados, etc.

Por lo tanto, cuando me pregunto cuales son las razones por las que desconfío de mi pareja sin motivos, busco unas respuestas a nivel consciente. Mientras que, podría ser que la respuesta a esta pregunta, no se encuentren ni en la relación, ni tampoco en nosotros mismos. Verás, déjame que te explique con más detalle.

 

¿A Qué Se Debe Que Desconfíe De Mi Pareja Sin Motivos?

Primero de todo, debemos analizar cuando se presenta esta desconfianza. Una de las situaciones más habituales, en las que aparece esta desconfianza en tu pareja sin motivo alguno, es cuando sale de fiesta. Nuestro cerebro, a través de nuestras experiencias, las de otras personas, e incluso, de rumores, ha hecho una asociación.

Y es que, ha terminado asociando que, cuando las personas salen de fiesta, las posibilidades de que se cometa una infidelidad aumentan.

 

¿Entonces, Desconfío De Mi Pareja Sin Motivos De Forma Involuntaria?

Si no tienes motivos para hacerlo, y tienes asociadas las situaciones, ya ves que sí. Es por ello, que es esencial que comprendas bien esto, puesto que puede ser corregido.

Continuando con el ejemplo de antes, el de salir de fiesta, vamos a entrar un poco más en detalle. Si te ocurre esto, podría ser que tengas asociado que, el detonante de las infidelidades en las fiestas, sea la ingesta desmesurada de alcohol.

De ser así, ya no solo se te presentaría esta desconfianza en tu pareja sin motivos aparentes en un ambiente de discoteca; si no que también, puede darse cuando realice una cena de empresa, o una fiesta de cumpleaños.

La razón es simple, y es que tienes asociada esa ingesta de bebidas alcohólicas al descontrol, y por ello, es que se te presenta esta emoción en tantas ocasiones.

 

Desconfío De Mi Pareja Sin Motivos Fiesta
Imagen creada por jcomp – www.freepik.es

 

Si por otro lado estuviéramos hablando de una experiencia pasada, donde tu expareja te fue infiel con quien era antes su expareja, el caso es similar. Podrías decir, desconfío de mi pareja sin tener motivos cuando, simplemente va a asistir a una reunión de antiguos compañeros de instituto.

Está bien, pero si tu actual pareja te ha hablado de un amor platónico que tuvo en el instituto, puede ser la razón. O incluso, si en cierto momento, habéis hablando de cuando terminaron esa relación, porque su pareja de instituto era todavía una persona muy inmadura.

Sea por lo que sea, si tú eres consciente de que, en aquella época ocurrió algo con alguien del instituto, pueden saltar las alarmas.

 

¿Qué Puedo Hacer Para No Desconfiar Sin Motivos?

Primero de todo, analiza cuando se te presenta esta emoción de desconfianza. Una vez que lo tengas identificado, tocará detectar esa asociación que tu cerebro hace de forma inconsciente, para así, ser conscientes de ello.

Y a partir de ahí, toca ir trabajando poco a poco a través de la comunicación. Por supuesto, es algo que se puede solucionar. Y si bien es cierto que, cada persona tiene más arraigados unos sesgos que otros, es cuestión de trabajarlo.

Todos caemos en sesgos psicológicos, y es algo natural del ser humano. Por lo tanto, no te preocupes, tómatelo como un reto donde juega tu parte consciente contra tu parte inconsciente, y prepárate para ganar.

 

 

Recomendado para ti

Manual Sobre la Desconfianza en la Pareja
Manual Sobre la Desconfianza en la Pareja
Superando los Celos Retroactivos
Superando los Celos Retroactivos
Disponible En Amazon - Manual Sobre la Desconfianza en la Pareja Disponible En Amazon - Superando los Celos Retroactivos

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: