Los 7 Tipos De Amor Que Puedes Sentir Por Tu Pareja

 

Descubre cual de los 7 tipos de amor estás viviendo en estos momentos

 

Si todavía no sabes cual de los 7 tipos de amor estás sintiendo por tu pareja, estás a punto de descubrirlo. Te lo explicaremos de una forma sencilla y basándonos en la Teoría triangular de Sternberg (1986-1987). Conocer los siete tipos de amor, te permitirá identificar rápidamente en qué punto estás, y si es ese donde quisieras estar.

Será una buena guía para ver qué elementos están presentes en vuestra relación, y cuales de ellos carece la misma. De este modo, podréis ver a través de la psicología social qué rumbo estáis tomando como pareja.

 

Tipos de amor situados en los extremos del triangulo

1. Cariño (solo intimidad)

Hablando Del Cariño

María Moliner, define el cariño en su diccionario de uso del español de la siguiente manera: “sentimiento de una persona hacia otra por el cual desea su bien, se alegra o entristece por lo que es bueno o malo para ella y desea su compañía”.

Pensemos en el cariño como un sentimiento que nos acerca a la otra persona, en este caso a nuestra pareja. Además de esta cercanía, también podemos sentir una unión entre ambos y afecto hacia esa persona.

El cariño hacia nuestra pareja, hace que busquemos su bienestar, mientras procuramos aportar apoyo emocional cuando es necesario. En ocasiones también, se comparten las posesiones personales, e incluso nosotros mismos.

 

10 Tipos De Amor Que Puedes Sentir Por Tu Pareja

 

Hablando De La Intimidad

Al buscar diferentes maneras de integrar la definición de intimidad, Baumeister y Bratslavsky (1999) proponen que ésta, consta de tres dimensiones distintas.

  1. Revelación de información personal por ambas partes. Esto, no solo significa a través de las palabras, si no también realizando actividades con la otra persona, en este caso tu pareja. De este modo, se logra una comprensión empática entre los dos, y por la cual, cada uno sentís que el otro os comprende también.
  2. Actitud que es realmente favorable hacia la otra persona, la cual se ve manifestada con sentimientos positivos, entre ellos el afecto y también una motivación para beneficiar a la otra persona.
  3. Expresión mediante las palabras del afecto que sientes por la otra persona. Además de las palabras, también con acciones que expresen la preocupación hacia el otro. Prestando atención cuando es necesario, a través del contacto físico o incluso de forma sexual.

 

2. Encaprichamiento (solo pasión)

Al hablar de pasión, podemos referirnos a esta como un estado de excitación tanto a nivel mental como física. Dos pilares fundamentales de esta pasión, son la atracción física y el deseo sexual.

Baumeister y Bratslavsky (1999) definen la pasión amorosa, como un conjunto de fuertes sentimientos de atracción hacia la otra persona. Estos, tienen como características una activación fisiológica y el deseo de estar junto a esa persona en distintos aspectos.

Por ejemplo, si hablamos de que la persona puede ser escogida como pareja sexual, entonces esa pasión incluiría atracción y deseo sexual. Aunque cabe la posibilidad, que se experimente pasión hacia otras personas sin que haya un deseo sexual.

 

3. Amor Vacío (solo compromiso)

Cuando hablamos de amor vacío, es decir de únicamente compromiso, existen dos opciones posibles. La primera de ellas, es que este compromiso sea a corto plazo, y la segunda a largo plazo. A corto plazo, estaríamos hablando de querer a una persona al inicio de una relación. Mientras que, a largo plazo, sería el mantener vivo ese amor con el paso del tiempo.

Es cierto que, estos dos aspectos no tienen porque ir de la mano, puesto que el compromiso, es un componente del amor que suele ir acompañado de otros, o por el contrario puede aparecer en solitario.

Seguro que te suenan, esas relaciones donde, con el paso del tiempo, la pasión y la intimidad han desaparecido, y, por ende, solo queda esa voluntad por permanecer unidos.

 

Tipos de amor como puntos medios

4. Amor Romántico (intimidad + pasión)

El amor romántico surge de combinar la intimidad con la pasión. Este amor aparece cuando dos personas sienten una atracción mutua, tanto física como emocionalmente. Aunque es verdad, que estos sentimientos de unión y compenetración no van acompañados del compromiso.

 

5. Amor Compañero (intimidad + compromiso)

El amor compañero, aparece cuando combinamos la intimidad y el compromiso. El foco principal de este amor, es la preocupación por el bienestar y la felicidad de la otra persona. Durante el mismo, aparece un proceso mutuo de apoyo social, comprensión y comunicación.

Una de las características, es que quienes sienten este tipo de amor, se sienten profundamente unidos entre ellos, valorándose mutuamente y compartiendo tanto lo material, como los conocimientos y la intimidad.

 

6. Amor Fatuo (pasión + compromiso)

El amor fatuo es la combinación de la pasión y el compromiso. Como hemos visto antes, el compromiso puede ser a corto plazo también. Un ejemplo de ello, son aquellas personas que casan al poco tiempo de haberse enamorado, sin haber dejado que el tiempo haya generado una intimidad entre ellos.

 

7. Amor Completo o Perfecto (amor + pasión + compromiso)

Este amor, se le conoce como completo o perfecto, por la combinación de los tres elementos integrados entre sí: amor, pasión y compromiso. Según Sternberg, este es el objetivo amoroso al que la mayoría de las personas aspiran, al menos en cuanto a relaciones románticas se refiere.

En un principio, es complicado de lograr, pero más complicado es mantenerlo. Principalmente por todos los elementos que lo forman, y por cómo estos pueden reaccionar con el paso del tiempo.

Aunque es cierto que, este amor no es uno que se busque en todas las relaciones que tengamos. Únicamente nos los planteamos, con aquella o aquellas relaciones que significan lo máximo posible para nosotros, y que, por esa misma razón, buscamos que sean lo más completas posibles.

 

Tipos de Amor Triangulo

 

3 tipos de amor más que no queríamos dejar fuera

En el libro de Psicología Social de J. F. Morales, se nos proponen también estos tres tipos de amor que comentaremos a continuación.

8. Amor como un juego (ludus)

Este amor se caracteriza por la ausencia de fuertes vínculos emocionales entre la pareja. Esto significa, que las cualidades de la otra persona, no determinan de forma fundamental la atracción que hay hacia ella.

La prueba más clara de esto, es que este tipo de amor, suele ser muy cambiante con las parejas. Estos cambios, además, pueden hacer que la atracción por la nueva pareja, sea por características totalmente opuestas a la anterior. Llegando incluso a evitar el contacto continuado con la misma.

A todo esto, le podemos sumar la presencia de mentiras, aunque no sea de forma constante, pero sí pueden venir dadas por ambas personas. Cabe recalcar, que los celos y el afán de posesión no son algo esencial en esta relación.

➤ Este artículo puede interesarte: ¿Por Qué Sentimos Celos Con Nuestra Pareja?

 

9. Amor Práctico

En este caso, estamos dejando de lado la excitación y el drama, remplazándose por un análisis racional de los costes y los beneficios de estar en esa relación. Estas relaciones, únicamente siguen adelante, cuando los beneficios de mantenerlas, superan a los costes de estar en ellas.

 

10. Amor Maniático

La persona siente el deseo de amar, pero tiene la creencia de que es esencial tener una sensación dolorosa. En estas relaciones, es donde aparecen como plato principal los celos, los cuales son los causantes en muchas ocasiones de este dolor. Aunque también aparecen intensos síntomas físicos y cambios del estado anímico con bastante frecuencia.

➤ Este artículo puede interesarte: ¿Es Normal Sentir Celos En Una Relación De Pareja?

 

Cómo evolucionan las distintas cualidades

Sternberg nos indicó que, cada uno de los componentes básicos del amor tiene una evolución temporal distinta.

  • La intimidad: Tiene un crecimiento gradual que comienza desde el inicio de la relación, y puede llegar hasta el fin de la misma. Aunque, es cierto que, este crecimiento es mucho más rápido durante las primeras etapas de la relación.
  • La pasión: Esta, es realmente intensa al comienzo de la relación, logrando crecer de forma exponencial. Pero con el paso del tiempo, comienza a decaer hasta llegar a estabilizarse en unos niveles moderados.
  • El compromiso: El compromiso tiene un crecimiento lento durante los inicios de la relación, incluso más lento de lo que la intimidad pueda crecer. Pero luego, cuando los costes y las recompensas de la relación van apareciendo con nitidez, este se estabiliza.

 

Este libro podría interesarte:

Bienestar emocional Osho

🇪🇸 Disponible en Amazon España
🇲🇽 Disponible en Amazon México
🇺🇸 Disponible en Amazon Estados Unidos

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: