Se Aprovecha De Tus Errores

¿Se Aprovecha De Tus Errores Tu Pareja?

Creías que eso solo ocurría en el trabajo, y ahora te das cuenta que, tu pareja también se aprovecha de tus errores. ¿Es sorprendente verdad? En el ámbito laboral es comprensible, pues muchas veces, debemos competir por obtener un mejor sueldo, o más clientes. ¿Pero que esto ocurra con tu pareja? Vamos a ver qué podría estar sucediendo.

Lo primero que deberíamos tener presente es que, esto no debería estar ocurriendo. No tiene ningún sentido que, una persona que está ahí para ayudarte y que todo salga bien, use tus errores para beneficiarse, en lugar de estar apoyándote. Partiendo de esta base, y estableciendo que es algo que no es favorable para ninguno de los dos como pareja, vamos a entrar más en profundidad.

 

Se Aprovecha De Tus Errores Tu Pareja
Imagen creada por jcomp – www.freepik.es

 

¿Por Qué Se Aprovecha De Tus Errores?

Existen diferentes razones, pero veamos un par de ellas. La primera de ellas, es que esté buscando tus fallos para sentirse mejor, y por eso se aprovecha de tus errores. Por ejemplo, si tú has cometido una infidelidad cuando saliste una vez de fiesta, tu pareja podría usar eso a su favor.

No importa que ambos coincidáis de que eso fue un error, y que no debería haber ocurrido. Lo que realmente le importa a tu pareja, es que puede aprovechar ese error a su favor, y usarlo como comodín. Por ejemplo, si en cierto momento vuelve a ocurrir este mismo suceso, de que se presenta una infidelidad del estilo, pero esta vez, por parte de la otra persona, puede usarlo.

Fíjate, se aprovecha de tus errores, de tal forma que, si el día de mañana es él o ella quien los comete, entonces podrá alegar que tú también lo hiciste en su momento, y no ocurrió nada. Como ves, esta primera opción sirve para justificar algunas acciones y comportamientos que ambos sabéis que no son correctos. Y que, mediante el “tú también lo hiciste”, parece que la cosa no es tan grave.

 

¿Cómo Se Aprovecha De Tus Errores?

No todo tiene por qué ser como en el ejemplo anterior. Si ves que se está aprovechando de tus errores, pero estos no son muy graves, o relacionados con la fidelidad o la ausencia de la misma, es probable que esté enfocándolo de otra manera. Vamos a poner un ejemplo que puede llegar a ser más habitual de lo que se cree.

Vamos a suponer que estáis mirando para hacer un plato diferente, y buscáis diferentes recetas. Os ha gustado la idea de hacer un risotto, y os ponéis manos a la obra. Por ser la primera vez, te queda el arroz un poco duro, pero bueno, eso no es motivo para no volverlo a intentar. Seguramente, para la próxima vez, haya que dejarlo cocer un poco más de tiempo.

 

Cómo Se Aprovecha De Tus Errores
Imagen creada por jcomp – www.freepik.es

 

El fin de semana siguiente, decidís volverlo a intentar, pero esta vez, aumentando el tiempo de cocción. Por lo tanto, como aumentáis el tiempo de cocción, también le añadís un poco más de agua, para que sea equivalente. Y vaya tú por dónde, ahora resulta que ha quedado en su punto de cocción, pero ha quedado caldoso.

Finalmente, a la tercera va la vencida, o al menos eso dicen. Pero, resulta que, esta vez, es tu pareja quién decide hacer este risotto. Ahora ya sabe cuánto tiempo tiene que dejar el arroz cocer para que no quede duro, y la cantidad de agua que hay que echar para que no quede caldoso.

Y ahora, podrías estar pensando: “bueno, eso está bien, si se aprovecha así de los pequeños fallos para aprender, mejor. El objetivo es que quede bueno, y para eso lo hacemos, para aprender.”

Y sí, es cierto, esa es la filosofía que debería tener, pero no es así. Se aprovecha los errores que has cometido, aprendiendo de los mismos, el cuarto día que lo queréis hacer, ya no te deja. Dice que, a ti ya te salió mal dos veces, y que, en cambio, cuando esa tercera vez que tú no lo hiciste, le quedó bueno.

 

Aprender De Los Errores, Pero No Usarlos En Tu Contra

Lo correcto entonces, es aprender los dos de estos pequeños fallos que han ido surgiendo durante la práctica y el proceso de aprendizaje. Pero lo que no está bien, es que, si tú has cometido estos errores, tu pareja decide darle un giro a la historia, y se termina aprovechando de tus errores.

Si te sale mal, no pasa nada, se corrige y ya se hará mejor. Lo que no se debe permitir, es que, tu pareja vaya alimentando su propio ego con estos comportamientos. Y por supuesto, mucho menos dejar que te impida seguir intentando mejorar, alegando que no te sale bien mientras que a él o ellas sí.

Cuando tu pareja se aprovecha de tus errores, está manipulando la situación a su favor, y dejándote a ti como la parte perjudicada. Por ende, y para que ninguno de los dos salga ganando a cambio de perjudicar emocionalmente al otro, una situación como esta, debería ser tomada en consideración para ser modificada y corregida.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: