¿Tiene Mi Pareja Un Trastorno Narcisista De La Personalidad?

9 Señales que pueden indicarte que tu pareja tiene un trastorno narcisista de la personalidad

Antes de hablar sobre las señales que pueden estarte indicando que tu pareja tiene un trastorno narcisista de la personalidad, debemos aclarar que el contenido de este artículo no sustituye a cualquier análisis psicológico de un profesional. Por lo que, para cualquier duda y aclaración, contactad con una persona que pueda analizar el caso personalmente.

Saber si tu pareja tiene un trastorno narcisista de la personalidad o no lo tiene, te será de gran ayuda para llevar de una mejor manera vuestra relación. Por eso mismo, hoy vamos a hablar de las personas narcisistas y por supuesto a cómo puedes identificar si tu pareja es narcisista o no.

 

Señales que pueden indicarte que tu pareja tiene un trastorno narcisista de la personalidad

 

Cómo saber si mi pareja tiene una personalidad narcisista

Según nos indica el DSM5, la gente con un trastorno de la personalidad narcisista, presenta patrones dominantes de grandeza, ya sea a modo de fantasía o en su comportamiento. También necesitan ser admirados y suelen tener cierta carencia de empatía con los demás.

Para hacerte una idea de si tu pareja es narcisista o no lo es, debería cumplir como mínimo cinco puntos, o más de los que se presentan a continuación.

 

1. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia

Si tiene sentimientos de grandeza y prepotencia, estaríamos hablando de puede que sea una persona que se dedique a exagerar los logros que a conseguido a lo largo de su vida. También, puede alardear de los talentos que posee y que le hacen mejor que otras personas que no los tienen.

Dentro de este punto, también podemos encontrar que la persona espera que se le reconozca como alguien superior sin haber logrado ni siquiera haber logrado los éxitos correspondientes.

 

2. Se encuentra absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado

Con este último elemento mencionado, podría aparecer una gran exigencia en el ámbito de la pareja. Buscando la perfección en el amor, el amor ideal.

 

3. Cree que es “especial” y único, y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus

Esto por supuesto, limita las opciones de comunicación que están a su alcance. Puesto que, puede descartar rápidamente aquellas que no entran dentro de este grupo de personas.

 

4. Tiene una necesidad excesiva de admiración

Tener esta necesidad excesiva de admiración, puede hacer que en muchas ocasiones se sientan infelices al no recibirla. Ya que ellos, creen que la merecen, por supuesto.

 

5. Muestra un sentimiento de privilegio

Para aclarar un poco más este punto, se refiere a que tiene expectativas que realmente no son razonables sobre el tratamiento especial que le favorezca. O incluso, también podemos estar hablando de que espera el cumplimiento automático de sus expectativas.

 

6. Explota las relaciones interpersonales

Con que explota las relaciones interpersonales, nos referimos a que se aprovecha de las demás personas para conseguir sus objetivos. Digamos pues, que los demás son un medio para alcanzar su propio fin.

 

7. Carece de empatía con los demás

Si carece de empatía con los demás, significa que no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y las emociones de aquellas personas de su alrededor.

 

8. La envidia es una emoción presente

En este caso, podemos estar hablando de que, la persona que tiene un trastorno narcisista de la personalidad es la que siente envidia; o incluso que cree que los demás son los que tienen envidia de él.

 

9. Muestra comportamientos o actitudes arrogantes o de superioridad

Estos comportamientos podrían dar una imagen de altanería. Dando así una impresión de ser personas engreídas y pretenciosos. Llegando incluso, en ocasiones a mostrarse como jactanciosos con los demás.

 

Importante: Las personas con un trastorno narcisista de la personalidad, no suelen reconocer que lo tienen. Por lo tanto, si sacas el tema, es posible que de entrada te lo niegue rotundamente.

Y hablando de las distintas personalidades, puede que te interesen estos dos artículos: Tu Pareja Siempre Se Victimiza y Por Qué Mi Pareja Dramatiza Tanto.

 

 

Recomendado para ti

Narcisismo
Narcisismo
Narcisista
Disponible En Amazon - Narcisista Disponible En Amazon - Narcisista

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: